LEZ-AMA:
VIVIR FILMANDO

Redes sociales de
Mauricio Lezama

Mauricio Lezama Rengifo

Cali 1974 – La Esmeralda, Arauca 2019

Lo que Mauricio Lezama hacía en torno al cine, casi nadie lo supo hasta que lo mataron. Mauricio era de esos hombres tercos que en las regiones más apartadas de Colombia piensan el cine como una manera de memoria, de resistencia tal vez, de decir aquí estamos, existimos, estas son nuestras historias. Mauricio respiraba cine, por eso su pasión era la docencia comunitaria, acercar las cámaras y la narrativa a niños y jóvenes de cuanto rincón se cruzaba en su camino. Por eso se inventó el Festival de Cine de Arauca y proyectaba películas en el puente que separa y une a Colombia y Venezuela. Por eso fue Consejero Departamental de Cine. Por eso escribía guiones propios. Por eso producía ajenos. ¿Por eso lo mataron? Mauricio Lezama fue y es también el hijo, el hermano, el padre… El hombre de la eterna sonrisa que jugaba con su apellido para decirnos que el cine Lez-Ama… El loco, el terco, el krishna, el soñador, el hacedor de sueños ajenos… Ese que siempre se despedía deseándonos: #FelicesRollos.

SINOPSIS

Mauricio Lezama fue asesinado el 9 de mayo de 2019 mientras realizaba un casting en Arauca, Colombia. La película que estaba por producir narraba la historia de Mayo Villarreal, sobreviviente del genocidio de la UP. Lezama era gestor cultural, productor, consejero departamental de cine, actor, director… un hombre que había hecho de Arauca su casa y su causa en su empeño por vivir el audiovisual como una herramienta de transformación social. Su muerte unió a la industria en torno a una reflexión sobre qué es esto del cine, por qué y para quién hacerlo y, sobre todo, la diferencia entre narrar en las ciudades o desde las periferias de un país donde cada tres días es asesinado un líder social. Más que un debate sobre un crimen que a día de hoy sigue sin esclarecer, Lez-Ama. Vivir Filmando, es una celebración de la vida de un hombre que sintió el arte como el motor para los cambios que consideraba necesarios. Un emotivo relato desde sus propias imágenes, los recuerdos de quienes lo conocieron en vida y las reflexiones de esos otros que supieron de su existencia cuando su asesinato ocupó algunas líneas en la prensa de Colombia y el mundo. Un homenaje al artista, al amigo, al hijo, al padre… y a todos esos Mauricios Lezama que, más allá de miedos y peligros, trabajan “anónimamente” desde el cine popular, por narrar y entender un mundo al que no pueden pertenecer de otra manera que la de #Vivir Filmando.

TESTIMONIOS

NOTICIAS

Balas que apagan luciérnagas

8 de mayo de 2020 | Bogotá - Colombia
FLIP

El 9 de mayo de 2020 se cumple un año del asesinato del documentalista colombiano Mauricio Lezama. ¿Quién era Lezama y por qué su ausencia en Arauca es insuperable?

LEER


“No queremos dejar morir el cortometraje por el que Mauricio Lezama murió”: Mara Rodríguez

14 de marzo de 2020 | Bogotá - Colombia
El Espectador

“Mayo”, el cortometraje que estaba produciendo este cineasta al momento de ser asesinado está detenido por la falta de apoyo y recursos. La coordinadora de producción y amiga de Lezama asegura que lo quieren acabar y estrenar al año de su muerte para rescatar su legado y cumplir el sueño por el que él estaba trabajando: exaltar el cine regional.

LEER


Comienza rodaje documental inspirado en vida de cineasta colombiano asesinado

17 de agosto de 2019 | España
La Vanguardia

La directora colombo-española Mónica Moya ha comenzado el rodaje de un documental inspirado en la vida de Mauricio Lezama, cineasta de Colombia asesinado el 9 de mayo en un pueblo del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

LEER


Asesinan a cineasta que trabajaba en documental acerca de la violencia en Colombia

9 de julio de 2019
CNN

En Colombia, el cineasta y Consejero Departamental de Cine del Departamento de Arauca Mauricio Lezama, fue asesinado este jueves cuando se encontraba realizando entrevistas para la producción de un documental acerca de la violencia social y víctimas del conflicto social en el país sudamericano.

LEER


El homicidio de Mauricio Lezama y la sentencia de silencio para la prensa en Arauca

9 de julio de 2019 | Bogotá - Colombia
FLIP

Según investigaciones realizadas por la FLIP, el homicidio estaría relacionado con las labores que desarrollaba Lezama como gestor cultural y realizador audiovisual.

LEER


Después del torbellino de mayo (y del asesinato de Mauricio Lezama)

9 de julio de 2019 | Bogotá - Colombia
El Espectador

Laura quiere entender por qué mataron a su papá. ¿Y quién le explica? El fárrago de hipótesis la aturde, la abruma, la desespera. Su mamá fue la que le contó.

LEER


Lo que mataron con Mauricio Lezama

22 de mayo de 2019 | Bogotá - Colombia
Cerosetenta

En el pequeño centro poblacional realizaría un casting para rodar el cortometraje Las luciérnagas vuelan en mayo, proyecto ganador de Fondo Cinematográfico Relatos Regionales del Ministerio de Cultura, que hacía eco al testimonio de una de las pocas víctimas sobrevivientes del genocidio de la Unión Patriótica, Mayo Villamizar.

LEER


La vida del cineasta cuyo asesinato conmovió a Cannes

19 de mayo de 2019 | Bogotá - Colombia
El Tiempo

Mauricio Lezama llegó a la alfombra roja de Cannes de una forma horrible, conmovedora, indignante. Llegó sin cuerpo. Solo estuvo ahí su nombre impreso en una pancarta acompañado por la frase: “Cineasta asesinado en Colombia”.

LEER


Mauricio Lezama: el cineasta al que las balas le cegaron la vida

10 de mayo de 2019 | Arauca - Colombia
Semana Rural

A Mauricio Lezama lo asesinaron para cobrarle la osadía de enfrentarse varias veces a la violencia en Arauca armado de una cámara de video, un papelógrafo o, cuando su público eran niños, un títere.

LEER


En memoria de Mauricio Lezama

10 de mayo de 2019 | Bogotá - Colombia
Proimágenes

La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura rechaza enfáticamente los actos violentos en contra del cineasta araucano Mauricio Lezama y se solidariza con el dolor de sus familiares y amigos.

LEER